Y líbranos del mal, amén. Parte 1

De niño siempre era reconfortante terminar el hechizo de protección con esa frase tan amplia y poderosa, no había ningún gremlin, duende o monstruo de película de horror de los 80s que me pudiera hacer algo mientras dormía porque estaba “protegido”. Al crecer me empece a preguntar que exactamente era ese mal. Era parte de la naturaleza humana, una metáfora tal vez? Un ser en particular ? o en el peor de los escenarios un ejercito de maléficos seres como el chivato, la silampa, tulivieja, Satanás, Lucifer, podemos nombrar por horas. Lo que es cierto es que independientemente de la variedad de presentaciones hay una que marca el status quo. Rojo, pezuñas, tridente y cuernos, esta visual es obviamente una caricatura en la actualidad pero su influencia, su capacidad de crear miedo, se volvió el arma mas efectiva de todo el repertorio de la religión occidental.
 

El Diablo

Como se lo imagina Jack Chick

 

 

 

Pero como era antes ? de donde salió toda la parafernalia e imagen que inspiro y moldo muchos aspectos de nuestra sociedad ? Previo a Clemente de Alejandría en el año 150 no habia una clara definición de que pasaria si no se siguieran las “enseñanzas de Jesus” , en un momento de genialidad promulgo que aquellos que no lo hicieran tendrían un “castigo eterno”, esto desato la carrera armamentista sicológica que llevaría a una revolución del arte occidental. No fue hasta el siglo sexto en la basílica de san Apolinar el nuevo que un artista desconocido plasma la primera imagen que se conoce de Satán.

Basilica di Santapollinare – Siglo Sexto

La imagen muestra un ángel de color azul a la izquierda de Jesus en el día del juicio final del lado de las cabras condenadas, una túnica azul y la misma imagen de el otro ángel, no un juez si no un policía de transito coordinando que las almas estén de su lado. Un punto importante es que esta es la edad media, para poner en perspectiva la persona promedio hoy día esta mejor alimentada y su conocimiento básico del universo es n veces mejor que el de la realeza de ese entonces, para un campesino de ese entonces entrar a una iglesia seria muy probablemente una experiencia en si, la única oportunidad de ver arte de cualquier tipo, esos frescos serian motivo de fijaciones y sueños para muchos toda la vida.  En este punto de la historia la iglesia empieza a tener mayor control sobre la vida de la población y como tal sus frescos darían reflejo de como el concepto evoluciono junto con la misma iglesia.

Juicio Final – Catedral de Torcello

Acercamiento Juicio Final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era el año 639 y en la Catedral de Torcello se plasmo en la pared oeste “El juicio final” este se convertiría en el plan maestro de la iglesia por los próximos siglos, podemos ver a la izquierda de Jesus un “tobogán” que conecta al infierno y en el a distintos ángeles atormentando a curiosamente a los no cristianos, se puede ver claramente túnicas árabes, hindúes y orientales, ya desde esta época el racismo y la intolerancia era útil para infringir miedo ante sus seguidores, el mensaje era claro, si no estas con nosotros aquí es donde vas a terminar. Los ángeles del infierno aun son azules y sentado en las piernas del ángel despeinado podemos ver una figura bien vestida y peinada este puede ser Satán pero al mismo tiempo no hay consenso pues no hay documentación sobre como era explicada la escena.

Entre 1303 y 1035 llega el maestro Giotto a revolucionar para siempre el arte occidental, Giotto fue el motor de arranque del renacimiento, desecho los aspectos bizantinos típicos de la edad media baja e introdujo la profundidad tridimensional que estamos acostumbrados a ver. Giotto a comisión de la capilla de los Scrovegni pinto su versión de “el juicio final” la cual ademas de introducir un detalle no antes visto implemento un sentido de realismo que para los que en ese entonces lo apreciaron por primera vez debió haber sido nuestro equivalente a ver una película por primera vez.

El juicio final – Giotto – Approx. 1305

Giotto

Acercamiento del Infierno

 

 

 

 

Un Satán mas macabro, adiós al ángel. Esta vez con cuernos, tomando acción personal en el castigo pero manteniendo aun el color azul. Empezamos a ver como elementos foráneos inspiran a Giotto y solo imagino lo util que fue para la iglesia contar con tan poderoso simbolismo. Hay dos aspectos que sobresalen, el primero siendo la aparición de los cuernos, en el original texto masoterico hebreo se describe a Moises al bajar del monte con la palabra “karan” de la raiz “keren” que significa “cuerno” sin embargo la correcta interpretación es mas cercana a lo que conocemos hoy como un “halo” de luz esto fue utilizado múltiples ocasiones y en si los cuernos no estaban directamente relacionados con el mal, fue mas adelante donde se relego su uso a esta imaginería, lo segundo es la gran similitud con el Mahakala tibetano que si bien es cierto es un demonio no es uno maligno pero como ya hemos establecido la población de ese entonces no tenia fácil acceso a la informacion y para ellos la asociacion era nula, como apreciación personal me recuerda mucho a Cronos devorando a sus hijos del folklore griego.

Mahakala

Mahakala

Moises

Moises

 

 

 

 

 

 

Ademas de este mural Giotto también introdujo el concepto de la influencia del mal directamente en la vida de la humanidad, podemos apreciar en la siguiente imagen como Judas es tentado por una figura que si bien abstracta representa ese nuevo elemento, Miedo, con el cual se forjarían mas adelante la justificación de las cruzadas.

Pago a Judas - Giotto

Pago a Judas – Giotto

De aquí en adelante se le da carta blanca a la imaginación de los artistas, se da rienda suelta y se empiezan a demonizar dioses paganos, folklore antiguo en aras de detener la influencia de otras religiones en la sociedad. La población no educada no tenia idea de estas influencias y al venir de la iglesia era interpretada literalmente, en la próxima parte exploraremos las diversas culturas que recibieron el tratamiento de conversión infernal y avanzaremos en la evolución de la imagen del mal hasta la actualidad. Termino con la reflexión de cuan poderoso fue la influencia del arte en la formación de la sociedad medieval y que mas allá de teología podemos observar como claramente la imaginación de artistas no distintos a los de hoy día causo admiración, miedo, asombro, paz de una forma un tanto injusta pues fue con el explícito motivo de manipular a sus “fieles”.