2.9 en educación. Que pecado !

Descubrí de muy joven que en las clases de religion y en el catequismo de los sábados podía escribir lo que el profesor o catequista quería leer e iba a estar siempre bien, alguna duda y cualquier variación de “amor de dios” o “voluntad de dios” iba a ser la respuesta correcta. Hoy me doy cuenta del tiempo perdido, no solo mío si no de múltiples generaciones de panameños que han sido adoctrinados y de-culturizados gracias a la enseñanza compulsiva de la religion en Panamá.

En el año 2014 el ministerio de educación se dispone a actualizar el currículo nacional pero solamente fue un cambio cosmético a los planes existentes pues se mantiene exactamente el mismo modelo educativo de décadas anteriores, en la pagina 6 del Programa de religión, Moral y Valores para 7°, 8° y 9° grado se definen las características de la educación básica general y en particular el punto 2.3 regula lo siguiente:

2.3 :La Educación Básica General es científica: Debido a que los diseños curriculares responden a la validación, experimentación, como procesos científicos, antes de su aplicación general en todas las escuelas. Además, la propuesta curricular permite introducir innovaciones educativas en los diferentes cursos como un mecanismo de actualización permanente del currículum. 

Exploremos entonces los objetivos de esta materia después de analizar su supuesta base científica:

A excepción del objetivo de grado “Prometer individual y comunitariamente la restauración y cuidado de la naturaleza” todos los puntos son claros ejemplos de adoctrinación cristiana con cero peso científico, esto es un claro caso de corrupción puesto que se beneficia a la iglesia cristiana sin respetar el articulo 35 de la constitución nacional donde se destaca el “ejercicio de todos los cultos“, este mismo articulo reconoce que la religión de la mayoría de los panameños es la católica (Constitución de 1978) pero esto no regula ni dictamina que toda la población tenga que pagar un impuesto educativo para beneficiar a un sector religioso en particular.

El problema es mas complejo una vez analizamos la calidad del sistema educativo panameño, de acuerdo al índice de capacidades cognitivas y rendimiento educativo comisionado por Pearson para el 2014, Panamá ni siquiera logra un puesto en la tabla de 40 países, es preocupante aun mas que el total del PIB para educación del Panamá sea de un 3% y un país como Yemen asigne un 12%:

Cabe destacar que en Corea del sur el país con la educación mas intensiva del mundo es prohibida la religión en escuelas publicas , prohibido en Japón , Singapur , China, en Finlandia es opcional si y solo si un mínimo de tres estudiantes se registran, Inglaterra no proselitista, incluyente de múltiples religiones y opcional, Canadá no tiene una legislación pero no es enforzada en ninguna escuela publica, en Holanda  no esta incluida en el curriculium nacional pues viola la separación de iglesia y estado, Irlanda no proselitista y opcional  similar a Inglaterra, Polonia opcional e intercambiable por etica. No es solo hasta el puesto numero 17 que Israel  enseña religión siendo un estado religioso y de alli el resto o es prohibido por el estado u opcional, no compulsivo como en Panamá y los países mas bajos de este indice.

Analicemos algunos puntos de nuestro científico currículo nacional:

Estos puntos y muchísimos que pueden ser leídos en los vínculos siguiendo las citas son claramente no científicos y contradicen el enfoque educativo a favor de una adoctrinación de estado. La libertad de culto nos da el derecho a elegir no a imponer doctrinas a una juventud impresionable sin pensamiento critico, una curiosidad criolla producto de esta educación fue el fenómeno “Charlie Charlie”, una campaña viral para la película “The Gallows“. Noticieros, programadas de variedad matutinos,  hicieron gala del amarillismo absoluto al entrevistar sacerdotes y usar “O fortuna” a diestra y siniestra, pero quien se tomo el tiempo de llamar a un profesor de física y preguntar como funciona la segunda ley de newton y hacer un experimento en vivo con controles y variables ? Gracias a la cultura religiosa quedo como un mito mas para muchos “un peligro” junto con Juanito y la tulivieja.

En este tema no hay alternativas, en religión no hay consenso y mucho menos evidencia, la educación en las escuelas la religión en casas y templos, enfoquémonos y hagamos valer ese enfoque científico que es la base de la educación, no vamos a hospitales a escuchar conciertos, ni al supermercado a planchar ropa, las escuelas no provén una atmosfera balanceada para las minorías no religiosas.

Un estudio conjunto de la universidad de Harvard, Boston y la Universidad de ciencia y tecnología de Hong Kong titulado “Juicios sobre realidad y ficción por niños de antecedentes religiosos y no religiosos” revela como niños de 5 y 6 años con algún tipo de instrucción religiosa ya sea en escuelas o centros educativos presentan dificultades de juicio, criterio de diferencias personajes imaginarios y reales además de tendencias a ansiedad y paranoia temprana , el estudio sugiere un daño a la mente de estos niños no solo efecto de actividades religiosas si no fantásticas también, nuestro país necesita formar un criterio científico mas amplio, aprender a buscar soluciones, a trabajar en vez de pedir, a creer en tu capacidad en vez de tener fe.

Este es un llamado de alerta sobre nuestras necesidades como nación, necesitamos comparar, investigar y mejorar nuestro sistema educativo dejando atrás costumbres que en un momento hicieron sentido, que tan distinto seria el país si hubiéramos reemplazado historias bíblicas por 12 años de la vida educativa de miles de alumnos con cívica, ética, finanzas personales, educación sexual etc. asumamos la responsabilidad con el futuro de Panamá.

San Mateo

»Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.

San Mateo6:5-6https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+6%3A5-6&version=RVR1995