Mi expresión al leer tan brillante pieza.

Suicidio, religión y sociedad: Alberto Valdés Tola estas equivocado !

Correlación no implica causalidad, y defino : “Cum hoc ergo propter hoc (en latín, ‘con esto, por tanto a causa de esto’), es una falacia que se comete al inferir que dos o más eventos están conectados causalmente porque se dan juntos. Esto es, la falacia consiste en inferir que existe una relación causal entre dos o más eventos por haberse observado una correlación estadística entre ellos. Esta falacia muchas veces se refuta mediante la frase «correlación no implica causalidad».”. No se si los editores de la prensa.com tiene una agenda religiosa que cumplir pero al hacer publica desinformación sin corroborar hechos o lógica alguna no ayudan mucho a la cultura del país. El señor Valdés Tola en su articulo Suicidio, religión y sociedad: Alberto Valdés Tola dice lo siguiente:

En Paraguay y Guatemala, donde hay altos porcentajes de afiliación religiosa (96.9% y 95.2%, respectivamente), el promedio de suicidios es de 3.6. En cambio, en Uruguay y Cuba, con bajos porcentajes de afiliación religiosa (40.7% y 23.0% respectivamente) el promedio de suicidios es de 16.5 y 12.3. En Panamá la media de suicidios es aún incipiente (5.5), mientras que la afiliación religiosa es alta (93%).

De esta forma, la religión, en cuanto al suicidio se refiere, actúa como un mecanismo socio-preventivo, porque al mismo tiempo que ejerce una función de integración entre individuos, evita la fragmentación de los lazos sociales y comunitarios.

Ahora bien según su lógica mientras mas religioso un país menos suicidios, solamente validado con 4 muestras y ningún otro factor en particular, no importa producto interno bruto, escolaridad, desarrollo humano, costumbres culturales, edad de la población, cantidad de veces que Gilberto Santa Rosa ha visitado etc, etc.  No culpo a Alberto por su incapacidad de manejar la estadística quizás no es un ingeniero o no la dio en secundaria pero si a los editores de la prensa por no leer antes de publicar. Les dejo con algunas gráficas de los temas mencionados para que investiguen y hagan sus propias conclusiones.

Si conocen alguna fundación en Panama que ayude a aquellos que sufren de depresión y tendencias suicidas publiquenla en los comentarios para actualizar este post pues no encontré ninguna. Que Pena de ser no haber ninguna, se necesita una linea caliente urgentemente.

Suicidios per capita

Suicidios per capita

Consumo de alcohol, nah, eso no importa.

Consumo de alcohol, nah, eso no importa.

Producto Interno que ?

Producto Interno que ?

Bandas metal per capita, porque no ?

Bandas metal per capita, porque no ?