Viernes santo, pintas, fútbol y carne en palito.

Viernes santo y juega Panamá contra Haití para la clasificación al mundial de Rusia 2018, una fecha decidida por la FIFA, muchos estarán pendientes del partido en el interior de la república, playas, o en sus casas y sin lugar a dudas con una cerveza en la mano pero no en el estadio, bares o restaurantes del país porque allí estará prohibido vender alcohol, algunos estarán en sus respectivos templos pero no serán todos los Panameños, esa libertad que gozamos le incomoda a Domingo Escobar, sacerdote católico y a politicos como Elias Mendieta Alcalde de Tonosí y Jose Blandón Alcalde de la ciudad de Panamá, tanta es su devoción que han prohibido la música alegre también, asumo que han dotado de metrónomos a los inspectores municipales para garantizar que los ritmos en la ciudad no suban a mas de 110 compases por minuto emitiendo multas que van de $200.00 a $2000.00 dólares . Es ridículo. La ley seca tampoco es ley, como tal, son decretos anuales y son exclusivamente a discreción de los políticos. Estamos permitiendo que estas personas violen nuestras libertades fundamentales porque ellas profesan una versión de la religión cristiana mas estricta que la del vaticano y la biblia misma, pues en ningún lugar de ella se prohíbe el consumo de alcohol en este día.

Domingo Escobar

“Habiendo tantos otros días al año, que no pudiéramos separar ese día, dice mucho. Es una mentalidad un poco secularista [sic], y de irle quitando el valor a esta tradición sagrada”

Domingo Escobar Padre de la iglesia del Carmen de Juan Díaz

Si Sr. Escobar, es secular y no le quita ningún valor, porque en este país vivimos millones de panameños de distintas y ninguna fe, no solo católicos que le rinden honor a su titulo. El valor de su tradición se lo da usted con respeto no con imposiciones. No escuchamos a rabís obligar a nadie fuera de sinagoga a reflexionar y abstenerse del alcohol obligatoriamente, por ejemplo el pasado 22 de Septiembre de 2015 se celebro Yom Kippur y nada se prohibió, no creo que nadie le quito valor a la fecha por eso tampoco.

Decreto

Todo este decreto es anticonstitucional Alcalde Mendieta, usted al igual que las religiones tienen derecho a ser respetados y a que seamos tolerantes con sus opiniones, pero los mismos derechos tenemos los demás. Estamos plagados de corrupción, favoritismo, superstición e ignorancia y seria bueno que diera el ejemplo dejando este vestigio de la época feudal.  Estos son los artículos de la constitución nacional que su decreto 4-16 viola:

Artículo 19 No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

Artículo 35 Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y la orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños.

Porque aun cuando se reconoce que al momento de escribir la constitución la mayoría de los panameños era católica, esto no les da derecho alguno de privar al resto de sus libertades civiles.

Sin duda alguna, el viernes santo es el climax de la religion cristiana, el día que su salvador muere en la cruz pero no todos creemos en esa historia y muchos que creen en ella tampoco piensan que se deban imponer estas prohibiciones, puesto que las organizaciones religiosas deben considerarse por lo que realmente son, grupos de interés privado no muy distintos a un club de ajedrez o domino, como tal y siendo una organización de la sociedad civil tienen derecho a que se les escuchen, pero lastimosamente cuentan con un megáfono que no hace mas que violentar el derecho ajeno y esto es tiránico.

El turismo se ve afectado puesto que ni siquiera en países teocráticos como en los Emiratos árabes unidos es prohibida la venta de alcohol en hoteles y restaurantes en ningún día sagrado y ellos no solo tienen un día si no un mes sagrado conocido como ramadán.

Somos un pueblo mas devoto que el mismo vecindario del vaticano donde el viernes santo la venta de alcohol es no solo permitida si no que tienen increíbles ofertas de pascua como las que encontramos en el supermercado carrefour y en multiples mas. Como vendemos nuestro país entonces? Como le explicas a tus clientes y amigos del extranjero que hoy no podemos cenar con una cerveza en un restaurante? Que le dices a los turistas que vienen a relajarse y divertirse de vacaciones?

Al final del día solo hay dos ganadores de esta hipocresía, aquellos que firman esos decretos y alardean de su superioridad moral y las compañías que producen y venden alcohol al beneficiarse del efecto de escasez artificial incrementando sus ventas los días anteriores a la prohibición. No necesitamos control moral, ni que nos digan que hacer con nuestra espiritualidad, necesitamos ser libres y darnos cuenta que no somos cristianos, ni ateos, ni ninguna otra etiqueta antes que Panameños tratando de salir adelante, cada uno respetando las libertades de los demás y si no entendemos que estas costumbres no solo violentan la constitución y nuestras libertades individuales, nuestra competitividad internacional y economía también se vera afectada.

Salud !